La tiamina libre es un biomarcador potencial de la deficiencia del transportador de tiamina-2: una causa tratable del síndrome de Leigh
La deficiencia del transportador-2 de tiamina está causada por mutaciones en el gen SLC19A3. A diferencia de otras causas de síndrome de Leigh, la administración temprana de tiamina y biotina tiene un efecto clínico importante e inmediato. Se necesitan nuevos marcadores bioquímicos para ayudar al diagnóstico precoz y la intervención terapéutica oportuna.
Los derivados de tiamina se analizaron por cromatografía líquida de alto rendimiento en 106 muestras de sangre y 38 de líquido cefalorraquídeo procedentes de controles pediátricos, 16 muestras de líquido cefalorraquídeo de pacientes con síndrome de Leigh, seis de los cuales tenían mutaciones en el gen SLC19A3, y 49 pacientes con otros trastornos neurológicos.
La tiamina libre se redujo notablemente en el líquido cefalorraquídeo de cinco pacientes con deficiencia de SLC19A3 antes del tratamiento. Por el contrario, la tiamina libre estaba ligeramente disminuida en el 15,2% de los pacientes con otras afecciones neurológicas y por encima del intervalo de referencia en un paciente SLC19A3 con suplementación de tiamina. También observamos una grave deficiencia de tiamina libre y bajos niveles de difosfato de tiamina en fibroblastos de pacientes con deficiencia de SLC19A3.
Sorprendentemente, la actividad de la enzima piruvato deshidrogenasa y las tasas de oxidación del sustrato mitocondrial estaban dentro del intervalo de referencia. Los derivados de tiamina se normalizaron después de la adición de tiamina al medio de cultivo. En conclusión, se encontró una profunda deficiencia de tiamina libre en el LCR y fibroblastos de pacientes con deficiencia de transportador de tiamina-2. La suplementación con tiamina dio lugar a una mejoría clínica en los pacientes tratados y restauró los valores de tiamina en los fibroblastos y el líquido cefalorraquídeo.
Free-thiamine is a potential biomarker of thiamine transporter-2 deficiency: a treatable cause of Leigh syndrome. Ortigoza-Escobar JD(1), Molero-Luis M(2), Arias A(3), Oyarzabal A(4), Darín N(5), Serrano M(6), Garcia-Cazorla A(6), Tondo M(2), Hernández M(2), Garcia-Villoria J(3), Casado M(7), Gort L(3), Mayr JA(8), Rodríguez-Pombo P(9), Ribes A(3), Artuch R(7), Pérez-Dueñas B(10). Brain 2016;139(Pt 1):31-8.
- 283 lecturas